FIESTAS Y CELEBRACIONES DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

By  |  0 Comments

San Miguel de Allende es un fiesta constante. Las celebraciones son parte esencial de su espíritu. Se dice que ‘quien no ha visto la ciudad en el jolgorio festivo, realmente no la conoce’; y quien lo haya dicho está en lo correcto.

San Miguel de Allende siempre está vestida de fiesta porque semana tras semana tiene un buen motivo para festejar. Cada celebración – desde las de calendario litúrgico hasta las fiestas patronales – son motivo para llevar a cabo innumerables eventos que siempre van acompañados de juegos pirotécnicos, mojigangas, verbena popular, mariachi y música que, por lo general terminan efectuándose frente a la Parroquia de San Miguel Arcángel.

El local ha sabido bien abrazar estas celebraciones, lo que da pauta a que también sientan amor por la cultura y el arte. Mes con mes se realiza por lo menos un festival (de gastronomía principalmente) donde alguna expresión artística llena de color la ciudad. Aunado a esto, las bodas es un punto importante en el sector social en San Miguel de Allende ya que se celebran más de 520 bodas al año de acuerdo a cifras de la Secretaría de Turismo en Guanajuato. Una cifra que nos indica que se celebran más de 10 bodas cada fin de semana. Ningún otro destino mexicano tiene una serie de celebraciones sociales y culturales tan rica como la tiene San Miguel de Allende.

Ahora bien, cuando se trata de fiestas y festividades destacadas, el turista nacional e internacional siempre busca saber cuándo es la mejor fecha para vivir estas celebraciones. Por esta razón les hemos traído un listado interesante para su próxima visita en San Miguel de Allende. ¿Ya hiciste las maletas?

FIESTAS Y FESTIVIDADES DESTACADAS:

ALTARES DE DOLORES: Para los amantes de la fotografía y en especial de flores, el Viernes de Dolores los sanmiguelenses instalan decenas de altares para la Virgen de los Dolores en varios establecimientos, restaurantes y sitios turísticos. Muchos de ellos los verás colocados en las más de 40 fuentes públicas de la ciudad.

PROCESION DEL SANTO ENCUENTRO Y DEL SANTO ENTIERRO:

Para quienes sigan con fervor las costumbres del calendario litúrigico y de fe católica, Semana Santa es una celebración religiosa que los sanmiguelenses aún conservan con orgullo y respeto.

La Procesión del “Santo Encuentro” se lleva a cabo el viernes por la mañana. En el atrio de la parroquia se representa la sentencia de Cristo, y desde ahí la imagen parte en procesión para encontrar a la Virgen María y a María Magdalena. Después del mediodía se lleva a cabo “El Santo Entierro”: el evento más llamativo y concurrido. Inicia en el templo del Oratorio en forma de peregrinación, la cual está compuesta por múltiples grupos de fieles que cargan distintas imágenes religiosas. El recorrido dura alrededor de tres horas por las calles Mesones, Júarez y San Francisco hasta el Jardín Principal y, desde ahí, da vuelta al templo del Oratorio por Hidalgo y Mesones.

DESFILE DE LOS LOCOS:

Fiesta y color en un solo día. Se celebra el domingo siguiente al 13 de Junio. Es un evento carnavalesco y único en todo el país. Se trata de un desfile de gente disfrazada que, durante el trayecto, lanzan dulces a las personas que observan el espectáculo en honor a San Antonio de Padua. Son miles los participantes y miles las personas que se sientan a verlos pasar. Inicia con la misa en el templo de San Antonio a las 11:00 am, al terminar empieza el desfile y termina en el Jardín Principal.

FESTIVALES DE VERANO:

San Miguel de Allende se llena de sabor y fiesta durante los meses de mayo a julio gracias a sus múltiples festivales de gastronomía que se organizan en la ciudad. Además, si de vino se trata, podemos disfrutar de un variado coctel de vendimias a lo largo y ancho de la región en el mes de agosto. Por nombrar algunos de los mejores son: Born to be Wine por Cuna de Tierra, Festival del Cordero y el Mezcal, San Miguel de Allende Food Festival (SMAFF), SABORES y el más reciente MAG por el hotel Matilda.

13516668_718478368315968_934558305292998248_n

FIESTAS PATRIAS DEL 16 DE SEPTIEMBRE Y SAN MIGUEL ARCANGEL.

Las fiestas patrias del 16 de septiembre se juntan con las de San Miguel Arcángel el 29. Es decir, todos los días de la segunda quincena del mes hay fiesta. Es importante destacar que el día de la Independencia se organiza la Cabalgata Histórica, que inicia en Querétaro el 13, llega a San Miguel el 14 y concluye en Dolores Hidalgo el 15.

LA ALBORADA:

Para celebrar a San Miguel Arcángel, el santo patrono de la ciudad, se lleva a cabo La Alborada de San Miguel. Es la celebración más importante de la región que inicia el viernes siguiente al 29 de septiembre.

La noche del viernes se organizan verbenas populares en diferentes barrios de la ciudad, luego en la madrugada, baja el “Desfile de Estrellas”. En la mañana del sábado continúan los festejos con la llamada “entrada de los xúchiles”, una serie de grandes arcos de madera decorados con plantas y flores elaborados por las comunidades de origen indio. Conforme se acercan al Jardín Principal van dejando su ofrenda en medio de danzas. Es un espectáculo que dura toda una jornada.

14479657_761565544007250_5038461669574427261_n

DÍA DE MUERTOS

Es una celebración sumamente especial para quienes gusten de la fotografía social. Como en muchas partes del país Día de Muertos simboliza levantar altares en honor a los difuntos. Sin embargo, hoy en día hay una nueva tradición que se está arraigando en San Miguel de Allende: el Desfile de las Catrinas. En él participan muchos integrantes de la comunidad extranjera de la ciudad que, inspirados en los famosos grabados de José Guadalupe Posada, la gente se disfraza de calavera Catrina. Se trata de un desfile digno de ver. Además, también se celebra “La Calaca Festival” y muchos otros eventos privados para dar honor a nuestros difuntos.

14908182_779618288868642_7344043360835872933_n

Daniela Doig. Fundadora, editor general y principal redactor de Viaje Agridulce.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *