ALFONSO ROSALES: FIESTA Y MARIACHI EN HONG KONG

By  |  0 Comments

Alfonso Rosales, nacido en Guadalajara, Jalisco, cuenta con una exitosa carrera musical en el continente asiático. Es director, músico y empresario desde hace 5 años entreteniendo al público de Hong Kong con música latina. Su empresa Fiesta HK se ha consolidado como el mejor espectáculo de mariachi en la entidad, logrando convertirse rápidamente en la sensación de eventos públicos y privados.

ANTECEDENTES

La música le viene de familia. Su madre, originaria de Amatlán de Cañas, Nayarit y su padre de Guadalajara, Jalisco los une el amor por la música desde siempre; y en especial por el mariachi. Con un oído extraordinario y rodeado de personas influyentes en el ámbito musical, no tardaría mucho para que Poncho (así como sus amigos lo conocen) se convirtiera rápidamente en un apasionado de la música también.

Sin embargo no sería hasta sus 14 años cuando un suceso familiar le indicaría el camino profesional a seguir. Según cuenta Poncho, el “Tío Fer”, hermano de su padre, era miembro de un grupo de música en ese entonces. Un día lo invitó a trabajar con él para que conociera más acerca del negocio, ayudara a cargar los instrumentos y se introdujera de inmediato al ámbito musical. Y así fue como todo comenzó. “El primer día que el “Tío Fer” me invitó a trabajar con él supe que quería ser músico.” – confirma.

Con el paso del tiempo, antes de terminar la preparatoria, Poncho ya sabía tocar la vihuela, el guitarrón y algunos instrumentos de persecución; y sin pensarlo mucho decidió que era el momento para abandonar la escuela y convertir en realidad sus sueños de ser músico.

¡ADIÓS MÉXICO! BIENVENIDO A HONG KONG

Años después, ávido de conseguir reconocimiento propio, Poncho tendría la oportunidad de continuar su carrera y ampliar sus horizontes en otro continente lejos de su familia: Hong Kong, China. Un sitio donde muy pronto lograría iniciar su propia empresa y conocería a su esposa Iman Lau.

En el 2010 la empresa Anders Art se interesó en él mientras cubría un evento privado en Guadalajara, Jalisco. La propuesta era tocar todos los días en Ocean Park, un parque temático situado en Wong Chuk Hang y Nam Long Shan en el Distrito Sur de Hong Kong. Para esto, debía incorporase cuanto antes a la empresa para iniciar los trámites de visado de trabajo.

Con la emoción de vivir nuevos retos, Poncho estaba decidido a dar lo mejor de sí mismo en Hong Kong. “Los primeros meses fueron de muchos retos” – afirma. “El más importante fue crear un espectáculo de música latina para entretener a más de dos mil personas en un teatro tres veces al día.” Sin duda un trabajo difícil. “Aún recuerdo las largas jornadas de trabajo y el reto de lidiar con el idioma – hablar inglés y hacer un esfuerzo por entender cantonés – y la comida. Bajé 36 kilos en tres meses.”

Ocean Park

Poncho Rosales en un parque temático de Hong Kong.

Al año de trabajar en Anders Art, Poncho decide dar un paso adelante como director musical y fundar su propia empresa: Fiesta HK. “Uno de mis mayores logros fue el dejar de ser empleado y empezar mi propia empresa de entretenimiento” – dice Poncho. “…y mi mejor show era el mariachi.”

Con el tiempo Fiesta HK empezó a tocar en diversos bares nocturnos de Wan Chai – uno de los distritos más populares de la ciudad – y en los espectáculos de las fiestas patrias organizadas por la Cámara Mexicana de Comercio en Hong Kong, MexCham.

unnamed-2

Mariachi Fiesta HK

FOTÓGRAFO AFICIONADO

La vida de un músico puede llegar a ser muy ajetreada en Hong Kong. Por ende, los pasatiempos de los locales se vuelven muy importantes cuando se necesita un respiro.

En una ciudad como esta, moderna y cosmopolita, podemos encontrar un abanico de contrastes socioculturales y demográficos. No obstante, el más sorprendente son sus paisajes. Los edificios desde lo alto de las montañas parecen diminutos al caminar por los senderos destinados al trekking, una actividad que se disfruta mucho lejos del bullicio citadino. Los paisajes – a veces de mar y rascacielos, otras de árboles y flores – sirven como marco principal para quienes gustan de la fotografía.

Para Poncho la fotografía fue el escape perfecto, así que comenzó a practicar con la cámara de una manera más profesional para añadir un servicio más a su empresa de Fiesta HK. De estilo creativo y artístico, su trabajo es extraordinario.

unnamed-1

DE REGRESO A MÉXICO & DE VUELTA A HONG KONG 

Con una carrera viento en popa, a finales del 2015 Poncho decide regresar a México para darse un año de descanso. Cancún, Quintana Roo parecía ser el destino idóneo para realizar este viaje en compañía de su esposa.

“Una de las razones por las cuales regresé a México fue para reencontrarme, ver a mi familia y considerar un regreso de forma permanente.” – afirma. El tiempo perfecto para dedicarse por completo a la fotografía. Un año de múltiples viajes a la Riviera Maya, Mérida y Chiapas, sitios que lo ayudarían a retomar pilas y volver a Hong Kong con mucha más energía.

Ya de vuelta en Hong Kong Poncho sigue animando al público con nuevos espectáculos de mariachi y música latina; gustoso por promocionar más su trabajo en fotografía.

Finalmente busca cerrar con broche de oro esta magnifica etapa en el sudeste asiático y despedirse por completo de esta fantástica ciudad para regresar muy pronto a su país natal.

© Daniela Doig 2016


CONTACTO:

ponchohk@gmail.com

www.alfonsorosales.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Daniela Doig. Fundadora, editor general y principal redactor de Viaje Agridulce.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *