CINCO SAFARIS EN ÁFRICA

By  |  0 Comments

Lo sabemos. África es un continente lejano para muchos, pero sin importar cuántas millas se vuelen es el sueño idílico para los apasionados de la aventura, los animales y la fotografía.  La fascinación de poder ver de cerca los animales en su habitat natural es lo que los impulsa a viajar hasta aquí. Esa búsqueda exhaustiva de los Big Five ( leones, elefantes, leopardos, búfalos y rinocerontes ) y todavía llevarse consigo una fotografía de aquel momento, se vuelve una experiencia inolvidable y única en la vida.  Lo cierto es que muchos de nosotros no conocemos lo diferente que es cada región africana y nos dejamos ir por lo que vemos en los programas de televisión. La sabana africana es muy extensa, por lo tanto estos son los cinco destinos de safari en África que recomendamos para ti.

1. KENIA:

AFRICA Y LAS COLINAS DE CHYULU

Las colinas de Chyulu no son tan conocidas como el Masai Mara, pero eso es parte de su encanto. Ubicadas entre los parques nacionales de Tsavo y Amboseli, las colinas de Chyulu son absolutamente hermosas y ricas en vegetación. Aquí hay dos estanques grandes conectados por un corredor de palmeras que se distinguen por ser el atractivo principal de la zona. Además, el monte Kilimanjaro ofrece un gran espectáculo mientras el sol desciende hasta perderse en la lejanía de la extensa pradera. Aquí hay dos lugares para hospedarse, ambos lujosos y cómodos: Campi ya Kansi y Ol Donyo Lodge. Los recorridos en vehículos 4×4 y los románticos atardeceres son algunos de los atractivos de ambos hoteles. Para llegar hasta el Parque Nacional de los Montes Chyulu se puede tomar la carretera o viajar en avión.

PARA VER FELINOS DE CERCA

Cuando se trata de observar y filmar depredadores, no hay mejor sitio que la Reserva Natural Masai Mara. Una visita recomendable es durante la gran migración Serengeti-Mara que ocurre durante el cuarto trimestre del año. Este fenómeno migracional es un espectáculo de vida salvaje en la que miles de antílopes ñu y cebras del Serengueti recorrerán más de 2000 millas en busca de agua y comida. El único problema del Masai Mara es su popularidad, al grado de que todo el tiempo hay vehículos que se dirigen al mismo sitio cada vez que se encuentran leones – quién no quiere tomar fotos de un león. Afortunadamente, se puede evitar la multitud y ver a los animales en las nuevas zonas de conservación de vida salvaje a orillas de la reserva, donde el número de turistas es estrictamente controlado. Existen safaris de todo tipo en el Masai Mara y se puede encontrar gran oferta de hoteles muy exclusivos que ofrecen visitas guiadas por la reserva.

La Gran Migración

La Gran Migración. Foto: Mohammed H. Alnaser 

2. ZAMBIA:

TREKKING AFRICANO

Cuando se trata de safaris a pie no hay nada mejor que Zambia, y el mejor lugar es el Parque Nacional Luangwa Sur. Aquí es donde se reinventaron los safaris a pie en los años setenta, y actualmente es el recorrido ideal para quienes prefieren una experiencia menos lujosa para conocer África salvaje. Si se prefiere comodidad absoluta, existen algunos campamentos y cabañas en Luangwa del Sur, donde las caminatas no son tan pesadas, sin prisas, con descansos para tomar el té y paradas para identificar animales. Aquí encontrarás elefantes, leones, búfalos, leopardos, jirafas, cebras, cocodrilos, hipopótamos y todo tipo de antílopes.

3. BOTSUANA:

EL OASIS MÁS GRANDE DE ÁFRICA

Es un oasis inmenso de bosque y pantanos custodiados por hipopótamos entrelazados por innumerables lagunas cristalinas. Este tesoro natural nace en Pandandle, donde el río Okavango corre desde Angola hasta el norte de Kalahari. Hay aproximadamente 150,000 islas abandonas en esta área pantanosa de Botsuana, algunas de ellas tan pequeñas que solo sostienen una palmera. Esta región ofrece mucho que ver: manadas de antílopes rojos, leopardos que cazan a las orillas de los bosques y elefantes por doquier. La mayor parte del territorio botsuano ofrece buen hospedaje y exclusividad, pero se recomienda tomar un safari móvil, quedándote en una casa de campaña siguiendo las recomendaciones del guía local.

4. TANZANIA:

AUTÉNTICA ÁFRICA DE ANTAÑO

El circuito del safari del sur de Tanzania inicia en la Reserva Natural Selous, el refugio más grande la vida salvaje en África, y en el espectacular Parque Nacional Ruaha. En Selous, no hay más que un metro cuadrado de asfalto y solo algunas cómodas cabañas de safari. Aquí encontrarás gran diversidad de animales, tales como búfalos, elefantes, leones y hienas. El complejo Sand Rivers Selous es famoso por su ubicación a orillas del río Rufiji y sus románticos atardeceres, pero además por ser aquí el primer campamento del legendario Richard Bonham. Lo maravilloso de Selous es que se puede recorrer en lancha el río Rufiji y después adentrarse en avioneta a Ruaha rumbo al parque nacional más grande Tanzania. Aquí te encontrarás con todo tipo de matices y contrastes. Tanzania es la parte más auténtica del África de antaño; con blancos de arena, tallos con espinas y árboles baobab (también conocidos como árboles botella), rocas rojas y abrasadoras colinas color púrpura.

5. UGANDA:

TIERRA DE GORILAS

En el corazón de África, en la Región de los Grandes Lagos, aún existe la oportunidad de observar a los gorilas de montaña como lo hizo Diane Fossey.  Los paseos parten desde las orillas del lago Victoria en donde se toma una avioneta que cruza el lago Kyoga hasta el Parque Nacional del Valle de Kidepo, el más aislado y virgen de Uganda. Es el sitio ideal para quienes gustan de la aventura y todo tipo de safaris: en camión, en barca y a pie. Uganda no es sólo casa de gorilas, sino también de chimpancés, leones trepadores de árboles y cebras. Además, es una magnifica oportunidad de apreciar el Lago Bunyonyi, muy cerca de Rwanda, mientras se desciende por la falla occidental del Rift. Para un encuentro más cercano con gorilas, Santuary Gorilla Forest Camp es visitado frecuentemente por familias de gorilas, esto es debido a su excelente ubicación dentro del Bosque Impenetrable de Bwindi.

Gorilas en Uganda. Foto: Santuary Retreats

Cebras africanas. Foto: Mohammed H. Alnasser

Cebras africanas. Foto: Mohammed H. Alnasser

Daniela Doig. Fundadora, editor general y principal redactor de Viaje Agridulce.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *