CUMPLIR UNA DIETA DETOX CUANDO ESTAMOS DE VIAJE

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Comer es uno de los placeres más grandes de la vida. Es delicioso disfrutar de una hamburguesa o un buen taco, pero cuando se trata de cuidarnos de esas comidas ‘malas’, ya sea porque estamos intentando bajar de peso o sólo porque queremos estar más sano, es difícil resistirse a las delicias que ofrecen los restaurantes.

Por este motivo invitamos a Alonso Domínguez, chef ejecutivo de Nextia, prominente restaurante en San Miguel de Allende, para ayudarnos a contestar algunas preguntas con relación a esas salidas a restaurantes mientras estamos de viaje y no sentirnos culpables con lo qué ingerimos, sobre todo si nuestra dieta nos exige un plan detox.

Una dieta detox, también conocida como antioxidante, consiste en eliminar toxinas del organismo ingiriendo alimentos naturales y orgánicos como frutas, verduras y semillas, evitando los alimentos ricos en proteínas, lácteos y grasas. Los beneficios que se obtienen con esta dieta son múltiples pues ayudan al cuerpo a protegerse de los daños que ocasionan los radicales libres. Habiendo dicho esto, sabemos que este tipo de dieta es más fácil seguirla en casa, pero se complica si nuestro estilo de vida o trabajo nos exige salir de viaje de forma imprevista.

Lo primero, dice Alonso, es cambiar nuestra forma de pensar con respecto a la comida. “Todos los alimentos pueden incluirse en un régimen saludable. La clave es la moderación.” Sin embargo, cuando se trata de una dieta detox “lo más importante es cumplirla al pie de cañón.”

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Salmón salvaje con verduras

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  1. Sabemos que un plan detox puede significar beber jugos y licuados ricos en vitaminas, pero ¿se puede seguir una dieta detox en los restaurantes? Si no, ¿qué nos recomiendas hacer antes de salir de viaje?

Sí se puede seguir un plan detox en un restaurante. Muchos creen que es imposible, pero en realidad no hay pretextos para romper la dieta aunque salgamos de viaje y tengamos que ir a comer a restaurantes.

En Nextia, por ejemplo, es común que los comensales nos hablen por teléfono con anticipación, así nosotros les preparamos un menú diferente con base a los alimentos que pueden ingerir. Hoy en día, tanto Nextia como otros establecimientos incluyen esta atención. Ahora bien ¿qué recomendaría hacer antes de salir de viaje? Yo aconsejo preparar en casa un bocadillo ready-to-go elaborado con aquellos alimentos permitidos, así tendrán algo que comer y no dejarse tentar por lo que ofrecen las tiendas de abarrotes o restaurantes de paso.

  1. Al hablar de pérdida de peso, el nutriente más mencionado es la grasa. Para una buena salud es necesaria cierta cantidad de ella, por lo tanto ¿qué tipo de grasas nos aconsejas evitar y cuáles podemos ingerir?

Todas las grasas son buenas en cantidades moderadas, sobre todo aquellas que se encuentran en el aguacate, la almendra y la nuez, mismas que hay ingerir principalmente cuando se sigue un plan detox, pues aportan energía y contribuyen al proceso de desintoxicación del cuerpo. Además, sea cual sea la dieta lo ideal es complementarla con ejercicio.

  1. ¿Qué hay de la fibra? Sabemos que nos ayuda para sentirnos satisfechos, pero ¿es bueno incluirlo en un detox?

Es muy bueno incluirla ya que su función principal es limpiar el sistema gastrointestinal. La fibra la podemos encontrar en algunos cereales, en cáscaras de frutas y verduras, nueces, frijoles y garbanzos. Consumirlos ayuda a sentirnos satisfechos, alivia el estreñimiento y controla la obesidad.

Ahora bien hay que destacar que muchas dietas detox, especialmente las de juicing, no la incluyen para facilitar la absorción de nutrientes en el organismo. Si tu cuerpo está acostumbrado a ingerir fibra, lo mejor sería consumir menos cantidad de ella.

  1. La sal es otro problema debido al sodio. ¿Podríamos evitarla por completo? ¿Qué alimentos son bajos en sodio? ¿Utilizas algunos de ellos en tu cocina?

La sal (al igual que el azúcar) potencializa el sabor de los alimentos. Sin embargo un alimento fresco y bien preparado no necesita sal. La finalidad es que el alimento preserve su sabor y sepa a lo que es realmente. Alimentos como las legumbres, las espinacas y algunas semillas son claros ejemplos de un alimento bajo en sodio y pueden ser preparados de muchas maneras.

En Nextia utilizamos la sal como un detalle para acentuar el sabor de nuestros platillos, por ejemplo en un corte de carne con sal Maldón o en un filete de salmón con sal rosada del Himalaya.

  1. Qué platillos nos recomiendas en NEXTIA cuando el tema de nutrición y dieta es importante.

Nuestro menú cambia mes con mes, pero también ofrecemos platillos que son fijos. Cuando se encuentra algún comensal a dieta me gusta mucho ofrecer el salmón salvaje con pasta casera y jitomates. Es un platillo rico en proteínas y carbohidratos perfectamente balanceados con un sabor inigualable.

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Por último Alonso nos invita a cocinar utilizando ingredientes frescos y saludables; a ir al mercado de la localidad y buscar un insumo orgánico y de temporada, pues no sólo nos ayudará a ahorrar dinero sino también a apoyar a los pequeños productores de la entidad. Recuerda que, “una dieta comienza siempre en el mercado.”

© Daniela Doig 2016


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Chef Alonso Domínguez

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Daniela Doig. Fundadora, editor general y principal redactor de Viaje Agridulce.

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