DIA DE MUERTOS EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

By  |  0 Comments

San Miguel de Allende es maravilloso para quien visita la ciudad durante la festividad de Día de Muertos. Desde una semana antes del 1 y 2 de Noviembre se llevan a cabo múltiples eventos que convierten a San Miguel de Allende en una inigualable fiesta para honrar a nuestros ancestros.

Para quien no conoce de nuestra cultura, el Día de Muertos es una festividad milenaria. Desde la época prehispánica los indígenas han rendido culto a la muerte y la han concebido como una dualidad de vida, parte del ciclo de la naturaleza. Con la Conquista Española y el catolicismo, el culto se volvió una tradición mexicana. Adornar las tumbas con flores y montar altares con ofrendas en las casas son algunos rituales que conlleva esta tradición ancestral.

Desde entonces el propósito es celebrar, recordar y honrar a nuestros difuntos. Así pues, el 1 y 2 de Noviembre son días muy significativos para el pueblo mexicano, a lo que nosotros llamamos Día de Muertos.

Ahora bien, parece ser que la festividad se ha vuelto cliché para las nuevas generaciones. Una celebración anticuada y pasada de moda. Por esta razón la existencia de nuevas manifestaciones creativas son necesarias para honrar la festividad, sabiéndola promover a través del arte, la música y la danza. Sólo así Día de Muertos seguirá viva y latente año con año.

14908182_779618288868642_7344043360835872933_n

Catrines y Catrinas en el Jardín Principal

San Miguel de Allende ha logrado este cambio. Lo que se vive aquí es una dicha. Toda la ciudad – cada recoveco y callejuela – es una ofrenda a nuestros antepasados. Mucho se debe al trabajo de iniciativa del Festival La Calaca y el Desfile de las Catrinas por Rancho Los Labradores que atraen al público – nacional y extranjero –  y los invitan a compartir con el mundo su interpretación moderna del Día de Muertos.

Para quien visita San Miguel de Allende durante estos días, no hay mejor lugar para sentir el espíritu del amor que en el Jardín Principal, sitio de reunión predilecto por todos. Es un pintoresco sitio con adornos de papel picado y gigantescos muñecos caminando por sus calles. Por la tarde La Fábrica La Aurora abre sus puertas a vespertinas horas para disfrutar de un recorrido de arte mientras disfrutas de un hermoso paseo por los altares de sus pasillos. Un evento público que emana mucha tranquilidad y paz. La tarde del 1 de Noviembre ( Día de Todos los Santos) la multitud se disfraza de catrines y catrinas y sale en procesión rumbo al centro para recorrer los altares que rodean la Plaza Principal. El ambiente te envuelve de inmediato y todo se vuelve una fiesta. Por la noche se divisa un espectáculo de luz en el cielo creado por La Cadena de Globos, una instalación al aire libre compuesta por cientos de globos que forman una línea muy larga que, dependiendo del viento, cambia de dirección y forma. El 2 de Noviembre (oficialmente el Día de Muertos) la gente aún sigue yendo al panteón. Turistas y locales lo visitan para presenciar un paisaje de flores de cempasúchil – algunas de color violeta, otras de color amarillo intenso – y dejar veladoras prendidas como muestra de respeto a los muertos. Es un paseo muy animado que se presta para la fotografía.

14939548_717578955063495_1442679662678621752_o

Día de Muertos en el Jardín Principal

Con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato y algunas instituciones locales, las personas pueden participar y concursar en las actividades organizadas para promover el arte y la tradición de Día de Muertos. Un claro ejemplo es la Intervención de Muros organizado por Arte Urbano, donde participan una docena de artistas invitados de diferentes ciudades de la república para elaborar más de una decena de murales, llenando de color los barrios de la colonia de San Felipe.

Día de Muertos es una de las fechas con mayor afluencia en la ciudad. Año con año cambia y se transforma continuamente. No lo pienses más y visita San Miguel de Allende.

© Daniela Doig 2016

fullsizerender

Visita al panteón en San Miguel de Allende

Visita al panteón en San Miguel de Allende

Daniela Doig. Fundadora, editor general y principal redactor de Viaje Agridulce.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *