QUÉ COMER PARA QUEDAR EMBARAZADA

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Tener un bebe es lo más increíble que te pueda pasar. Para que una mujer pueda concebir es fundamental que cuide lo que come, especialmente en los niveles de vitaminas y minerales que influyen en todo nuestro organismo, células, hormonas, calidad de óvulos e implantación del feto.

La fertilidad depende de la salud de los óvulos, órganos reproductores y también de la capacidad del cuerpo para producir el equilibrio adecuado de hormonas. Obtener la combinación adecuada de estas tres variantes y nutrientes es fundamental para ello.

A continuación te muestro un listado de alimentos que debes ingerir y otros que hay que evitar para crear un entorno óptimo para embarazarte lo más rápido posible:

Frutas y vegetales

  • Comer muchas frutas y vegetales ya que son ricas en vitaminas y minerales, además por su contenido en antioxidantes ayuda a combatir los radicales libres, protegiendo a los óvulos y a los órganos reproductores.
  • Estudios han demostrado que el consumo de vitamina C y E estimulan la fertilidad en mujeres y hombres, mientras que la vitamina A es necesaria para el crecimiento de óvulos y el desarrollo de la ovulación.  Por ejemplo alimentos ricos en vitamina A son las zanahorias, boniatos, albaricoques secos, zumos de frutas y berros; en vitamina C son verduras de hoja verde, pimientos, kiwis, tomate, cítricos y arándanos; y en vitamina E son las alubias y boniatos.

Zinc y vitamina B6

  • El mineral zinc junto con la vitamina B6 es absolutamente vital para la buena salud reproductora ya que juntos estimulan la producción de la hormona LHRH que hace que la glándula pituitaria estimule el desarrollo de los óvulos.  El consumo de ostras, cordero, nueces, yemas de huevo, centeno y salvado (cáscara del grano de cereal) son ricas en zinc, mientras que en vitamina B6 se encuentran la coliflor, el canónigo (lechuga de campo), los plátanos y el brócoli.

Omega-3 y 6

  • Las grasas omega 3 y 6 son necesarias para el buen funcionamiento de las hormonas, por lo tanto, una deficiencia puede afectar el ciclo menstrual y en consecuencia a la fertilidad. Se recomienda consumir una porción de pescado dos o tres veces por semana, así como también caballa, arenque, sardinas y salmón pues son ricas en omega 3, mientras que las nueces y las semillas en omega 6.

No consumir carbohidratos refinados

  • Muchos carbohidratos refinados como el pan blanco, las pastas o el arroz blanco no reducirán de forma directa la probabilidad de que quede embarazada pero sí castigaran a su cuerpo. En el proceso de refinamiento se pierden nutrientes clave de los granos, entre esos mismos hay quienes estimulan la fertilidad como antioxidantes, vitamina B y el hierro. Además, los principales desencadenantes de los grandes picos de insulina son los hidratos de carbono refinados lo cual hace que la insulina fluya hacia la sangre y retroactúe sobre los ovarios, lo que puede producir una ovulación irregular, así que un buen inicio sería optar por los granos integrales.

Evitar el consumo de café, alcohol y tabaco

  • Quizás convenga suprimir la cafeína, ya que la cafeína estrecha los vasos sanguíneos, haciendo más lenta la circulación de la sangre hacia el útero, lo cual podría dificultar que el ovulo se implanté en el útero.
  • El alcohol reduce la fertilidad a la mitad y, cuanto más se beba, menores serán las probabilidades de concebir. Asimismo el tabaco influye en la calidad de óvulos en los ovarios, reduciendo el número de capaz de producir un bebe.

© Karla Doig 2016

 

Licenciada en Nutrición, egresada del Centro de Estudios Superiores México Americano, (CESMA) en Culiacán, Sinaloa. Vocera activa del plan "Que el alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento".

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